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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Análisis de datos

En la actualidad se observa un importante aumento en la demanda de datos medioambientales fiables. Esta mayor demanda no sólo proviene del ámbito de la investigación científica, sino que cada vez existe una mayor demanda de otros sectores socio-económicos.

A los sectores tradicionalmente demandantes de este tipo de información, como pueden ser la pesca y el transporte de mercancías y pasajeros, se han unido en los últimos tiempos otros centrados en el desarrollo de las energías renovables, compañías aseguradoras (con necesidad de bases de datos fiables para la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo climático), empresas constructoras y de ingeniería civil (necesidad de datos fiables, principalmente extremales, para su uso como condiciones de diseño), sector turístico (optimización de los emplazamientos recreativos y sus posibles usos), etc... los cuales necesitan para el correcto desarrollo de sus actividades bases de datos medioambientales fiables.

Desde el punto de vista de la ingeniería de costas y puertos, el análisis que realiza SandS de esta información se centra en estos tres ámbitos:

Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS)

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona una serie de componentes que permiten la captura, almacenamiento, manipulación y modelización de datos reales georeferenciados para un determinado sistema de coordenadas espaciales. Los SIG pueden mostrar muy diferentes tipos de información sobre un mismo mapa por lo que resulta mucho más sencillo el analizar y comprender las relaciones y tendencias de la información estudiada.

  • Los datos que se emplean en un SIG pueden ser de dos tipos según su naturaleza: datos vectoriales (puntos, líneas, polígonos) ó datos raster (imágenes). Mientras que los datos vectroriales suelen hacer referencia normalmente a diferentes tipos de zonas basados en una determinada clasificación (usos suelo, áreas naturales protegidas, etc...), vías de comunicación (carreteras, ferrocarril) y puntos singulares de especial relevancia (hospitales, museos, colegios, etc...), los datos ráster suelen mostrar, generalmente, las ortofotos sobre las cuales se superpone la información de los datos a evaluar.

  • Capas de información en un SIG

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (R.D. 903/2010)

Dentro de los proyectos realizados por SandS destaca el de la elaboración de los Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación desarrollado mediante herramientas SIG para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de acuerdo con la Directiva Europea 2007/60 y el Real Decreto 903/2010. Las zonas estudiadas en este proyecto se correspondían con las de los Lotes 7 (costa Atlántica de Andalucía, Ceuta y Melilla) y el Lote 8 (Islas Baleares) adjudicados a SandS. Estos mapas reflejan la inundación costera debido a las principales dinámicas marinas (nivel del mar y oleaje) y han sido calculados mediante modelos hidrodinámicos (IH2VOF) y complejas herramientas estadístico-matemáticas.

Para cada una de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) evaluadas se ha calculado su mapa de peligrosidad de inundación (para los períodos de retorno de 10, 100 y 500 años) y los mapas de riesgo de inundación en función de los usos del suelo y de los principales daños esperados:

  • actividad económica

  • patrimonio cultural

  • población

  • afección al medio ambiente

A continuación, se muestran algunas imágenes donde puede observarse parte de la información procesada.

  • Mapa_1
  • Mapa_2

Toda esta información se ha incluído dentro del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) del MAGRAMA mediante su integración en el visor cartográfico de su página web y que puede ser consultada en el siguiente enlace:

Visor_SNCZI