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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Ingeniería de Costas

La ingeniería de costas tiene como objetivo resolver los problemas que se plantean debido a las dinámicas que se producen en la franja costera y que, debido a la distinta naturaleza en sus forzamientos, se producen para diferentes escalas espaciales y temporales. Esta franja costera se caracteriza por ser una zona donde confluyen por un lado, un intenso desarrollo derivado de la actividad humana y, por otro lado, la existencia de ecosistemas de alto valor medio- ambiental enclavados en un entorno que está sujeto a un equilibrio dinámico muy sensible.

Tradicionalmente, dentro del campo de la ingeniería de costas ha sobresalido la ingeniería de playas. Esta ingeniería se centra en el estudio de las costas sedimentarias ya que éstas sufren una mayor presión de uso (turístico, industrial, etc...) y son más sensibles a experimentar cambios morfológicos debido a la acción de las dinámicas marinas (oleaje y corrientes) y atmosféricas (viento).

Es bien conocido que los puerto han sido elementos clave en el desarrollo económico y social de la Humanidad a lo largo de la Historia. Es por ello, que una de las ramas más relevantes de la ingeniería de costas se centra en el estudio de la ingeniería de puertos. Esta ingeniería no sólo se centra en el

Ingeniería de puertos

Interaccion onda-estructura

Entre el catálogo de sevicios de ingeniería que ofrece SandS destaca, especialmente, el relativo al cálculo y diseño de infraestructuras portuarias. Este proceso puede abarcar desde un elemento aislado como, por ejemplo, el cálculo de una sección para el reforzamiento de un dique hasta el diseño integral de puertos comerciales y recreativos. En general, estos proyectos están basados en lo dispuesto en la normativa española del Programa ROM (Recomendaciones para Obras Marítimas) publicado por el Organismo de Puertos del Estado (OPPE).

Para el correcto dimensionamiento de estas infraestructuras hay que evaluar una serie de criterios y condicionantes del proyecto, como por ejemplo:

  • 1. Criterios generales del proyecto: carácter general y operativo de la obra.
  • 2. Condicionantes funcionales de diseño: requerimientos en planta y en alzado, estudio de la operatividad...
  • 3. Condicionantes físicos de diseño: topo-batimetría de la zona, régimen de oleaje y vientos...
  • 4. Condicionantes ambientales: calidad de las aguas, afección a la dinámica litoral existente...

A lo largo de este proceso se ha de realizar un análisis comparativo a partir del planteamiento de una serie de alterna- tivas que tengan en cuenta los criterios anteriormente señalados. A partir de la alternativa seleccionada, se desarrollaría el diseño en detalle de la configuración en planta del puerto. Así mismo, se realizaría el estudio de los calados necesarios en función de la categoría del puerto y del buque tipo. En esta fase del diseño también se han de estudiar la agitación y resonancia portuarias y, además, la afección a la dinámica litoral producida en el entorno del puerto. Finalmente, se debe de abordar el cálculo y diseño funcional y estructural de las secciones tipo (diques, espaldones, muelles, pantalanes...).

Como parte fundamental del transporte marítimo-portuario, destacan las terminales especializadas. Este tipo de instalaciones están especialmente concebidas para un determinado tipo de mercancías (contenedores, graneles líquidos y sólidos, tráfico ro-ro,...); ofrecen, por su naturaleza, unas características que les hacen únicos: a) elevado rendimiento en la estiba/desestiba , b) mejora en la calidad del servicio (trazabilidad), c) descarga optimizada (gestión colas, intermodal) y
d) menor impacto medio-ambiental (control emisión partículas PM10). Debido a esto, las terminales especializadas ofrecen un valor añadido a la mercancía y se han convertido, actualmente, en parte fundamental de la cadena logísitca. Es por ello que, SandS, dentro de su catálogo de servicios como ingeniería especializada en puertos, ofrece el dimensionamiento de estas instalaciones.

Pantalan_Ferrol
Puerto deportivo - Ferrol (Galicia)
Puerto de Arguineguín
Puerto comercial - Arguineguín (Gran Canaria)
Terminal_1_Santander
Terminal especializada - Santander (Cantabria)