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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Modelado del medio físico

A partir del modelado numérico es posible caracterizar el medio físico. Uno de los aspectos más relevantes en el diseño y auscultación de un puerto es el estudio de su resonancia. A continuación, se explican los disversos aspectos relacionados con este fenómeno, desde su relevancia hasta la metodología apliacada por SandS para su cálculo y posterior análisis.

Resonancia portuaria

Las ondas infra-gravitatorias se caracterizan por presentar un amplio rango en los valores de sus periodos (30seg-5min) y un valor en sus amplitudes mucho menor que el de las ondas gravitatorias. Sin embargo, al igual que las ondas gravitatorias, este tipo de ondas acumula gran parte de la energía marina por lo que su interacción con las distintas infraestructuras marítimas ha de ser tenida en cuenta. Debido a sus características, este tipo de ondas no experimenta la rotura, por lo que son capaces de alcanzar la misma orilla. En el caso de los puertos, este tipo de ondas logra penetrar fácilmente por la bocana y, también, a través de los diques en talud constituidos por materiales granulares. Como consecuencia de su presencia dentro del puerto, se pueden producir episodios de resonancia.

  • El fenómeno de la resonancia portuaria consiste en la fuerte variación del nivel del agua en la lámina de agua abrigada y que se produce por la interacción de las ondas infra-gravitatorias con los distintos elementos estructurales que configuran la geometría del puerto. Esta fuerte variación del nivel del agua genera una serie de corrientes que dan lugar a severos empujes sobre el casco de las embarcaciones, dando lugar a desplazamientos parásitos en las mismas. Su cálculo resulta de vital importancia ya que afecta a la seguridad en el desarrollo de las operaciones de las embarcaciones en el puerto (atraque, estiba y permanencia), determinando en gran medida los niveles operativos del mismo.

  • Resonancia_puerto

Para el estudio de la resonancia portuaria, SandS se apoya en el modelo MSP desarrollado por el IH-Cantabria. Este modelo permite identificar los patrones estacionarios de propagación del oleaje y de las ondas largas que generan los episodios de agitación y resonancia en el puerto. Mediante esta técnica es posible evaluar de una manera ágil y sencilla la configuración actual del puerto y sus posibles alternartivas constructivas para mejorar su comportamiento frente a estos fenómenos. Este modelo ha sido validado a través de su empleo en numerosos estudios y proyectos a nivel nacional e internacional.

A continuación, se presentan una serie de ejemplos que muestran los resultados de algunos de los modelos numéricos para el cálculo de la resonancia realizados en nuestros proyectos.

  • Malla_BCN
  • Malla_ARG
  • Modelo_BCN
  • Modelo_ARG