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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Sistemas de previsión

La caracterización de los diferentes agentes (oleaje, corrientes...) que configuran el actual clima marítimo en un determinado punto de la costa debido a la acción conjunta de la dinámica marina y atmosférica resulta imprescindible para poder abordar cualquier estudio y proyecto de ingeniería marítima. Sin embargo, en determinados casos este tipo de informa- ción resulta insuficiente ya que es necesario obtenerla específicamente para un determinado período de tiempo y horizonte temporal. Para ello, resulta necesario el desarrollo de un sistema de previsión diseñado "ad hoc" para el cliente.

Los sistemas de previsión desarrollados por SandS se centran en el estudio de los principales parámetros que configuran el clima marítimo para una determinada zona, como son el oleaje y las corrientes. Por otro lado, nuestros sistemas de previsión contemplan una serie de variables de valor añadido que se generan en elementos sensibles (paseos marítimos, playas, puertos...) sometidos a la acción del oleaje a lo largo de la costa. Estas variables de valor añadido cuentan con numerosas aplicaciones, entre las que destacan: a) mapas de peligrosidad y riesgo, b) planes de gestión de las zonas afectadas y c) estudios de previsión y alertas.

Rebase

Oleaje

Las obras de protección del litoral son un tipo de obras marítimas exteriores cuyo objetivo es mantener o modificar la línea de costa. Dentro de ellas, destaca sobremanera el grupo de las estructuras denominadas "rígidas" formado princi- palmente por el conjunto de los diques, espaldones y muros. Estos elementos no sólo configuran la línea de costa sino que también ofrecen una elevada protección frente a la acción combinada del oleaje y de la marea. Su empleo no se circunscribe únicamente al ámbito de las obras portuarias sino que también intervienen en otros muchos casos como, por ejemplo, en en el diseño de vías de comunicación (carreteras y ferrocarriles) costeras o en el de los paseos marítimos. En todos los casos, la principal solicitación de cálculo de estas estructuras deriva de la acción del oleaje.

Para el desarrollo de los sistemas de previsión que estudian estas variables de valor añadido resulta necesario previamente la obtención de una serie de parámetros. Así, por ejemplo, en el caso de valorar la eventual peligrosidad en un paseo marítimo o en una carretera costera sometidos a la acción de un futuro oleaje, resulta necesario calcular el caudal de rebase a lo largo del mismo.

El rebase, también denominado "wave overtopping", se define como el transporte de una cantidad importante de agua sobre la coronación de la estructura de protección. Este transporte puede producirse: a) directamente debido a que la cota de coronación resulta inferior a la cota del ascenso o "run-up" del oleaje, b) de manera indirecta debido a la caída de la masa de agua que se ha elevado tras el choque de la ola con la estructura y, finalmente, c) indirectamente mediante la espuma (spray) que es arrastrada por el viento hacia el lado de sotavento.

  • Diagrama_cota_inundacion
  • Diagrama_cota_inundacion
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El rebase resulta muy complejo de evaluar ya que depende del oleaje (irregular) por lo que, generalmente, su cálculo se aborda mediante formulaciones obtenidas a través de estudios empíricos. Así, en el caso de las estructuras verticales (muros, espaldones y diques verticales) destacan los estudios llevados a cabo por Goda (1985) y Franco et al. (1994); en el caso de las estructuras en talud (diques de escollera) destacan los realizados por De Waal y Van der Meer (1992) y Goda (1985). Sin embargo, hoy en día su cálculo resulta mucho más abordable y preciso mediante el empleo de modelos numé- ricos hidrodinámicos, como el modelo IH-2VOF que forma parte de la metodología empleada por SandS. Mediante el uso del modelo IH-2VOF y de un conjunto de herramientas estadístico-matemáticas para el procesado de los forzamientos del modelo es posible realizar previsiones de su incidencia.