Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de cookies en tu navegador en cualquier momento... Más información Cerrar

SandS_Logo

SandS

Ingeniería especializada en costas y puertos

Síguenos en las redes sociales:

Contacta con nosotros: +34 619 458 635

Modelado del medio físico

A partir del modelado numérico es posible caracterizar el medio físico. Mediante el empleo de modelos numéricos a escala global es posible estudiar las dinámicas oceánicas que determinan la circulación de las grandes masas de agua oceánicas. Por otro lado, se obtienen también las condiciones de contorno necesarias para la aplicación de modelos a escala regional y local. A continuación, se explican los diversos aspectos relacionados con las dinámicas oceánicas y su modelado, desde su relevancia hasta la metodología aplicada por SandS para su obtención y posterior análisis.

Dinámica oceánica

Costa

Para el estudio del clima marítimo en un punto de la costa es necesario el desarrollo de un modelo numérico a escala regional, para lo cual, es necesario calcular previamente los forzamientos aplicados en dicho modelo. Estos forzamientos (oleaje, viento, marea...) son obtenidos a partir de modelos a escala global. Debido a la gran extensión de los dominios computacionales en los modelos globales, resulta inviable el uso de los modelos regionales. Los modelos globales asumen una serie de hipótesis que optimizan su funcionamiento pero que, a la vez, los condiciona a trabajar con una serie de limitaciones (bajas resoluciones espaciales). Mediante el empleo de este tipo de modelos es posible caracterizar las principales dinámicas oceánicas: corrientes, oleaje, mareas... Las principales agencias y organismos para el estudio y la predicción climatológica tienen en cuenta estas dinámicas en sus modelos.

  • El estudio de las dinámicas oceánicas se realiza en SandS a partir del empleo de dos modelos numéricos a escala global. Para la obten- ción de los datos de oleaje como elemento forzador en modelos a escala regional se emplea el modelo global WaveWatch III (WWIII). Este mode- lo es un modelo de oleaje de tercera generación desarrollado por la NOAA/NCEP basado en la resolución de la ecuación de balance de densidad de la acción de onda espectral según el número de onda y la dirección.

    El modelo WaveWatch III es un modelo de oleaje cuyo principal forzamiento son los datos de viento generados a partir de modelos de reanálisis globales como el modelo NCEP/NCAR desarrollado también por la NOAA o el modelo ERA-Interim desarrollado por la ECMWF. En la imagen de la derecha se muestra un ejemplo del modelo WWIII en el Atlántico Norte.

  • Ejemplo WWWIII
  • Por otro lado, para el estudio de otras variables asociadas a las dinámicas oceánicas como las corrientes, la temperatura o la salinidad del agua se emplea el modelo Regional Ocean Modeling System (ROMS). El modelo ROMS está diseñado para trabajar a escala regional y se le aplican los forzamientos obtenidos a partir del modelo Weather Research and Forecasting Model (WRF). Ambos modelos, ROMS y WRF, trabajan de manera acoplada. El modelo ROMS ha sido desarrollado por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), Rutgers University y University of California- Berkeley (UCLA). El modelo WRF también ha sido desarrollado por NCAR/NCEP con la participación de la NOAA. En la imagen de la derecha se muestra un ejemplo de los diferentes parámetros obtenidos a partir del modelo para una región del océano Pacífico.

  • ROMS model