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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Modelado del medio físico

A partir del modelado numérico es posible caracterizar el medio físico. Uno de los aspectos más relevantes en el diseño y auscultación de un puerto es el estudio de su agitación. A continuación, se explican los disversos aspectos relacionados con este fenómeno, desde su relevancia hasta la metodología apliacada por SandS para su cálculo y posterior análisis.

Agitación portuaria

El fenómeno de la agitación portuaria consiste en la fuerte variación del nivel del agua en la lámina de agua abrigada y que se produce por la interacción de las ondas gravitatorias con los distintos elementos estructurales que configuran la geometría del puerto. Esta fuerte variación del nivel del agua genera una serie de corrientes que dan lugar a severos empujes sobre el casco de las embarcaciones, dando lugar a desplazamientos parásitos en las mismas. Su cálculo resulta de vital importancia ya que afecta a la seguridad en el desarrollo de las operaciones de las embarcaciones en el puerto (atraque, estiba y permanencia), determinando en gran medida los niveles operativos del mismo. Debido a la agitación, también se ven afectadas las estructuras de defensa exterior, muelles, protecciones y las propias amarras.

  • Para el estudio de la agitación portuaria, SandS se apoya en el modelo MSP desarrollado por el IH-Cantabria. Se trata de un modelo numérico basado en la aproximación elíptica de las ecuaciones de la pendiente suave (mild slope equations), propuestas originalmente por Berkhoff (1972). Estas ecuaciones resuelven el flujo oscilatorio para un dominio numérico bidimensional (2DH) definido por la compleja geometría del puerto y su batimetría. Este modelo tiene en cuenta los procesos de reflexión, refracción, difracción, asomeramiento y rotura que puede llegar a experimentar el oleaje en la zona de estudio.

  • Agitacion_puerto

Este modelo permite identificar los patrones estacionarios de propagación del oleaje y de las ondas largas que generan los episodios de agitación y resonancia en el puerto. Mediante esta técnica es posible evaluar de una manera ágil y sencilla la configuración actual del puerto y sus posibles alternartivas constructivas para mejorar su comportamiento frente a estos fenómenos. Este modelo ha sido validado a través de su empleo en numerosos estudios y proyectos a nivel nacional e internacional.

A continuación, se presentan una serie de ejemplos que muestran los resultados de algunos de los modelos numéricos para el cálculo de la agitación realizados en nuestros proyectos.

  • Malla_BCN
  • Malla_ARG
  • Modelo_BCN
  • Modelo_ARG