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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Modelado del medio físico

A partir del modelado numérico es posible caracterizar el medio físico. Debido al desarrollo de la actividad humana se generan una serie de impactos ambientales sobre el medio físico. En el caso del medio físico marino, se produce una variación en los valores de los principales parámetros físico-químicos y biológicos debido, generalmente, al vertido de sustancias ajenas al medio acuático. Es por ello, que resulta necesario el estudio de la calidad de las aguas.

En SandS el estudio de la calidad de las aguas se centra en el desarrollo y aplicación de modelos numéricos para el estudio de los vertidos marinos y modelos para el estudio de deriva de sustancias en el medio acuático.

Calidad de las aguas

Calidad aguas costeras

Los entornos portuarios se caracterizan por ser zonas del litoral geográficamente bien definidas, con una importan- te capacidad estructurante y cuya actividad afecta directa e indirectamente a todos los medios (ambiental, económico, social,...). Sin embargo, debido a su interacción con el medio físico, se generan una serie de impactos negativos. Con el fin de minimizar estos impactos y asegurar la sostenibilidad del transporte marítimo, la Unión Europea aprobó la Directiva 2000/60/CE, conocidad como "Directiva Marco del Agua" (DMA). Desde entonces, en los distintos países de la UE se han desarrollado numerosas normativas inspiradas en la DMA. En España, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha publicado en el año 2013, dentro del programa de las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM), la normativa ROM 5.1-13. Esta normativa recoge las Recomendaciones para la Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias.

Vertidos marinos

  • En SandS, el estudio de vertidos al medio marino se realiza mediante el desarrollo de modelos basados en Delft3D-FLOW y Delft3D-DELWAQ. Estos modelos han sido desarrollados por Delft University Technology. Mediante estos modelos es posible simular el vertido de sustancias de diferente naturaleza como vertidos de hidrocarburos, salmuera proceden- te de plantas desaladoras, de aguas procedentes de circuitos de refrigera- ción de plantas de generación eléctrica, de aguas residuales (bacterias E.Coli), etc...

    Estos modelos tienen en cuenta los procesos de mezclado, dispersión y difusión de los vertidos y contemplan la posibilidad de trabajar con sus- tancias de masa no conservativa a lo largo del tiempo. También tiene en cuenta la acción de diferentes agentes sobre la sustancia vertida como por ejemplo es el caso de la radiación solar ultravioleta.

  • DELWAQ

Deriva de fuel

El elevado número de vertidos accidentales de fuel frente a la costa Atlántica de la Unión Europea durante las últimas décadas, ha generado una creciente preocupación por los efectos de estos vertidos en el medio marino. Esto ha propicia- do el desarrollo e implementación de sistemas operacionales que predicen la trayectoria del vertido y su extensión.

En el marco del proyecto Europeo SPRES, SandS ha desarrollado un completo sistema operacional en el puerto de Belfast (Irlanda del Norte) para la agencia Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) del Reino Unido. En la parte inferior se representan algunas imágenes del visor web que muestran los resultados del modelo.

Visor_SPRES
Visor web SPRES Belfast
SPRES Belfast Harbour
Simulación de vertido en el puerto de Belfast