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Ingeniería especializada en costas y puertos

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Modelado del medio físico

A partir del modelado numérico es posible caracterizar el medio físico. Uno de los aspectos más relevantes en el estudio de la dinámica litoral es la configuración de su sistema de corrientes y del transporte de sedimentos que experimenta la zona. A continuación, se explican los diversos aspectos relacionados con este fenómeno, desde su relevancia hasta la metodología apliacada por SandS para su obtención y posterior análisis.

Dinámica litoral

Costa

La dinámica litoral es el conjunto de alteraciones que se producen en la franja costera debido a la acción del conjunto de forzamientos existentes en la costa (oleaje, marea, corrientes,...) sobre el medio físico litoral (playas, acantila- dos, estuarios,...). A lo largo de esta franja también se genera un intenso transporte de sedimentos, lo que da lugar a un área muy activa donde se experimentan severos cambios morfológicos. Debido a las diferentes escalas temporales que rigen los fenómenos hidrodinámicos y los relacionados con el transporte de sedimentos y evolución de la línea de costa, su estudio resulta especialmente complejo.

En las costas sedimentarias formadas por sedimento tipo arena, las playas sufren severos cambios topobatimétricos debido a la acción de las principales dinámicas que actúan sobre ellas. Debido al intenso transporte de sedimentos que se genera en la zona de rompientes, la playa es capaz de experimentar importantes cambios morfológicos incluso para breves periodos de tiempo (temporales de invierno). Así mismo, debido a la intensa presión ejercida por el desarrollo urbanístico derivado de la actividad humana, se ven sometidas también a una serie de condicionantes externos lo que configura un escenario muy complejo de modelar. Generalmente, para el estudio de las playas en SandS se emplea el Sistema de Modelado Costero (SMC) desarrollado por el IH-Cantabria. El modelo SMC está compuesto de una serie de módulos que permiten el estudio, tanto en planta como en perfil, de la playa en su situación actual y también su futura evolución debido a la implementación de estas actuaciones.

  • En general, en las costas sedimentarias se establece un transporte de sedimentos a lo largo de la línea de costa. A la hora de proyectar una actuación en esta franja costera se ha de tener muy en cuenta su posible afección sobre las dinámi- cas locales del entorno. Como consecuencia de estas actuacio- nes se pueden producir variaciones en el sistema de tte. de sedimentos dando lugar a graves problemas de erosión en las playas cercanas. El retroceso de la línea de orilla puede quedar agravado por la presencia de elementos artificiales como edificaciones o paseos marítimos. Por otro lado, la ejecución de estas actuaciones puede desencadenar un aterramiento en las bocanas de los puertos cercanos e, incluso, afectar tam- bién a los canales de entrada en bahías y estuarios.

  • Ejemplo Delft3D-FLOW

En SandS, para el estudio de dinámica litoral y el transporte de sedimentos, se emplea el modelo Delft3D-FLOW desarrollado por Delft University Technology. En la imagen superior derecha se muestra un modelo realizado mediante Delft3D-FLOW en el que se estudia el transporte de sedimentos en el entorno de un puerto.

Las principales medidas correctoras del problema de la erosión en la playa son la regeneración de la misma median- te aporte exterior de material granular compatible con el ya existente y, en ocasiones, también resulta necesaria la ejecución de estructuras marítimas de protección como espigones y diques (emergidos y sumergidos). En el caso de sufrir problemas de acrección que den lugar al aterramiento de canales de acceso o vías de navegación marítima resulta necesa- rio el dragado del fondo marino mediante el empleo de embarcaciones específicas (dragas mecánicas o hidráulicas). Este tipo de medidas suele realizarse de manera periódica que dan lugar a unos elevados costes de mantenimiento de la actuación ejecutada.

En SandS consideramos que este tipo de actuaciones de ingeniería han de ser las apropiadas y específicas para cada entorno y para cada necesidad, de tal modo que las propias fuerzas y procesos naturales de la zona contribuyan a restituir el equilibrio dinámico de la zona. Sólo así se podrán evitar futuras medidas correctoras y/o paliativas de elevado coste y con una escasa efectividad a medio-largo plazo.